Un resumen de los post hasta el momento.

Como se encuentra en el pie de página, este blog fue creado para la materia de Tendencias del diseño contemporáneo de la Universidad ORT, es un proyecto de clase, en el que el tema principal (como dice el apartado de Blog) es la Virtualidad.

No quiero copiar y pegar lo que ya escribí sobre la virtualidad, los invito a hacer click en la ventana de blog y leer lo que es la virtualidad (o mi punto de vista sobre esta) .Solo voy a recordar, que en mi opinión personal, la virtualidad está instaurada en nuestra vida cotidiana y por eso para mí es una realidad. Cada uno tiene derecho a su opinión sobre esto y si alguien tiene una opinión diferente a la mía, los invito a dejar un comentario contándome que les parece.

También este blog cuenta con una página dedicada a mi, por si alguien le interesa saber quien soy yo. Pueden verla y conocer aunque sea algo de mi, o también pueden googlear Catalina Zulian, pero me piden que hablen sobre quien soy y cuales son mis intereses con este blog, así que sin miedo a ser repetitiva y repetir información realizaré otra vez una presentación.

img_2255

Mi nombre es Catalina Zulian, tengo 24 años, nacida en Argentina, pero hace 10 años ya que vivo en Uruguay, soy diseñadora de Modas y tengo mi propia marca con mi mismo nombre. La verdad es que nunca pensé en hacer un blog, este lo hice porque estaba obligada, generalmente no soy mucho de hablar, excepto que encuentre un tema de conversación que me guste, entonces no me paran.

La verdad también es que no me había puesto a pensar antes de que me lo pidieran de la temática de la Virtualidad, será que ya lo tengo tan incorporado que vivimos en una sociedad donde lo tangible se mezcla con lo virtual que no me hace tanto choque o no me parece algo raro. Y hoy en día me pregunto, como hacían antes para comunicarse las personas, ponele que alguien se mudaba al otro lado del mundo, y que? te tardaba una semana en llegar la carta y otra semana en la respuesta, ni que hablar del costo en conversaciones telefónicas, o telegramas. Mis nervios y ansiedad no podrían esperar una semana para una respuesta…. Pero me fui de tema, volvamos.

En el último mes y medio mas o menos tuvimos 4 seminarios en las clases de tendencia, que supuestamente hablaban de Virtualidad, la verdad que en algunos es mas aparente que en otros….

andres-roppa

El primer seminario fue dado por Andres Roppa, un diseñador industrial uruguayo que  realiza trabajos de diseño, modelado y prototipado 3d, en su caso creo que está claro como se vincula su charla con la Virtualidad. No solo mucha parte de su trabajo es realizado de forma digital (por ende es virtual), sino que también sus relaciones laborales se llevan a cabo por medio de la virtualidad, para lograr realizar sus proyectos, no es necesario que el se encuentre en el mismo lugar físico que la otra parte del proyecto, con solo encontrarse en planos virtuales puede a distancia realizar todo el trabajo necesario. (lee el post que realicé sobre la charla de Andrés Aquí)

mapa

A Andrés, le siguió Caro Curbelo, diseñadora gráfica también uruguaya, ella nos bombardeó desde un principio con miles de trabajos que ha realizado y la mayoría de ellos son alojados en la web, ya que se trata de blogs y paginas, así que que trabajo mas virtual que algo tan intangible como un blog o una página, que nadie sabe (o por lo menos yo no lo sé) que hay detrás, códigos, y cosas raras como servidores y dominios donde en algún lugar y de alguna forma los contenidos están alojados. Y también de una forma tan natural pero misteriosa, cualquier persona con Internet puede acceder a ellos. Y ver en vez de códigos y cosas raras, imágenes, colores y texturas. y se puede decir que lo virtual se puede transformar en algo táctil al momento de mirarlo con el monitor o tocarlo en una impresión. (lee el post que realicé sobre la charla de Andrés Aquí)

zoom-jpg_1200x675

Después vino Fernando Foglino, artista y poeta uruguayo. Y acá se me vuelve un poco raro el concepto de virtualidad, osea, supongo que al igual que con Andrés lo puedo relacionar a que todo el tema de el trabajo 3D está realizado mayormente en forma digital y por ende virtual, y como se llevo algo tangible como la escultura de Artigas realizada por Blanes a algo virtual por medio del escaneo 3d. Pero creo que debe riamos ir mas allá. Porque sino es muy poca virtualidad, no? Quizás se pueda agregar el hecho que el archivo esta subido a una web y disponible para ser bajado, compartido, modificado y utilizado por todo el mundo, que lleva este proyecto a una virtualidad mayor, porque al fin y al cabo, estas compartiendo un archivo, un material que en principios no es algo físico, y que al igual que mencione con Caro, no sabemos realmente donde se encuentra o que hay atrás. Y de nuevo, al bajarlo y pasarlo por una impresora 3d, este objeto virtual se convierte en táctil y vuelve a formar parte del mundo físico. (lee el post que realicé sobre la charla de Andrés Aquí)

cor-vid

El último de los seminarios fue el de Ma. Eugenia Pérez Burguer, otra diseñadora gráfica uruguaya. En su caso el proyecto en que se enfocó en presentar fue su experiencia y el resultado de un master que realizó en la Universidad Nacional de Seoul. En esta presentación las líneas de lo virtual y lo físico en un primer momento no estaban muy claras, ya que comenzó contándonos como había sido para ella esa experiencia cultural. Si, se podría decir que los videos que mostró son una manera virtual de acercarnos esa realidad a nosotros que estamos a miles de km de Corea del Sur, pero no creo que eso sea lo suficientemente virtual. Hacia el final de su charla, compartió con nosotros el video final de su master, donde ahí si creo que se visualiza mas el tema de Virtualidad, ¿Por qué? Bueno, el video en general es una animación que crea todo un universo, su interpretación de como es vista la cultura de Corea desde los ojos de alguien de Uruguay, creo una realidad virtual, donde las personas son en realidad tubos de ensayo, y recorren ese mundo con una mirada diferente, porque obviamente vienen de diferentes lados. Crear todo un mundo intangible, creo que es Virtualidad. (lee el post que realicé sobre la charla de Andrés Aquí)

Como dije mas arriba yo nunca me propuse realizar un blog, ni nunca me lo imaginé, pero ya que no me queda otra mejor que sirva para algo, no? Bueno, una de las cosas que creo que me aporta a mi misma este blog es la posibilidad de expresarme, de buscar otras formas de dialogar y mostrar mi punto de vista. También, por estos seminarios conocí gente nueva y algunas cosas muy interesantes. Es una plataforma también para que otros sepan quien soy y que es lo que hago, o por lo menos que es lo que pienso. No se si puedo aportar mucho a mi entorno, pero quizás alguien recate algo de lo que escribo. Así sea el conocimiento que en Uruguay hay 3 veces mas vacas que personas!  Creo que de toda situación alguien puede aprender algo, así sea mínimo, si bien no sea mucho algo seguro quede, un nombre, una noción, una imagen.

Creo que ya escribí mucho mas de lo permitido, me suelo ir de tema, espero que no sea aburrido… Nos vemos en el próximo post!

 

Leave a Reply

