Hiperrealismo digital – Andrés Roppa

El miércoles 31 de Agosto, visitó a la clase de Tendencias del diseño contemporáneo el diseñador industrial Andrés Roppa.

Quiero aclarar desde el principio que en mi caso particular esta clase fue para mi virtual en todos sus sentidos, ya que no me encontraba ni en la Universidad ORT, ni en Montevideo, tampoco en Uruguay, estaba a poco mas de 1.400km de distancia mientras este seminario se estaba llevando a cabo. Es por esto que nunca conocí personalmente a Andrés, pero gracias a los relatos de algunos compañeros mas la información digital que tengo al alcance puedo saber que es lo que hace y a que se dedica.

andres-roppa
andresroppa.com

Como ya dije Andrés es un diseñador industrial, se dedica principalmente al desarrollo de productos 3d, su modelado y prototipado, si bien el es de Montevideo, trabaja para otras partes del mundo, esto es algo que hoy esta creciendo, la posibilidad de no tener que estar en el lugar físico en donde se comercializan o producen los productos. Con el avance de la tecnologías y la facilidad de comunicación que existe hoy en día, se puede trabajar desde cualquier lugar (mientras tengas conexión a Internet, claro).

Con la impresión 3D, es posible realizar el modelado, el prototipo y todas las correcciones necesarias y una vez se llegue al resultado deseado, con tan solo mandar un archivo por mail ya puede reproducirse e imprimirse todas las veces deseadas sin necesidad de ir hasta el lugar o sin limitaciones que sea realizado en un solo lugar. Lo que para mi resulta muy interesante, ya que teniendo esta tecnología al alcance, las empresas pueden imprimir en su propio país de origen, y no necesitan importar el producto terminado de otros países. A su vez si tiene sucursales en diferentes países basta solo con compartir el archivo e imprimir el producto nuevamente en ese otro lugar.

10687145_1461678214105258_1571673716032064435_n

 

Bueno, volviendo a Andrés, al parecer, lo que mas llamó la atención (o por lo menos por lo que mas fue recordado con los compañeros que hable) es por el diseño de anteojos que está realizando, me parece muy interesante esto de poder personalizar tus anteojos y hacer que se adecuen correctamente no solo a la forma de la cabeza del usuario, sino también que sea compatible con las necesidades médicas. En un mundo tan globalizado creo que es muy importante para las personas sentirse individualizadas. Y poder tener la opción de realizar unos anteojos que sean personalizados no solo estéticamente, sino también en su funcionalidad, le da al producto terminado un gran valor agregado.

Esto creo que es uno de los fuertes en la industria de la impresión 3D, no solo lo rápido que puede mandarse el diseño y llegar a cualquier parte para ser desarrollado, sino la posibilidad de realizar innumerables variaciones. Desde las más básicas como cambiar el color, a modificar las formas de los productos, los materiales, acabados y texturas. Los prototipos se pueden realizar de manera muy rápida y si no se llega al resultado deseado con solo modificar el archivo, se puede volver a probar con bajo costo.

16_3d-printing-lede-b.jpg

Bueno, ya que mi área de especialización es la moda, me parece indicado que hable de como en la industria de la moda ya ha llegado también la revolución 3D. Hay algunos diseñadores que aseguran que el futuro de la moda viene por la impresión 3D. Explican que en el futuro las personas ya no van a viajar con una valija llena de ropa, sino que viajarán con una impresora 3d, filamento y una gran colección de archivos, y entonces al momento de llegada al hotel, lo único que se tiene que hacer es prender la impresora, elegir de tu guardarropas virtual el modelo que quieras y ponerlo a imprimir.

Personalmente creo que estamos lejos de esto todavía. Si bien ya se puede encontrar en el mercado infinidades de filamentos y es posible imprimir “cualquier cosa”, lo cierto es que la tecnología que tenemos disponible hoy en día todavía no es lo bastante avanzada para que esto sea algo eficiente de realizar. Las impresoras son pesadas ya en si mismas, delicadas en su configuración y (si se quieren obtener resultado de primer nivel) son lentas. Al nivel de tecnología que tenemos hoy, realizar un vestido completo puede llevar días o incluso semanas dependiendo de sus características.

3dp_3dfashion_pre_colored_3dp_fabrics.jpg

Y bueno, aunque  me parece que falta bastante tiempo para que todo nuestro guardarropa sea realizado en el momento mediante impresión 3D, si considero una posibilidad muy probable que al igual que es común tener una impresora en casas y oficinas, también será habitual tener una impresora 3d en casa para complementar nuestro guardarropas o realizar algunas prendas, accesorios u objetos en específicos. Mas teniendo en cuenta la facilidad y accesibilidad que hay  a la hora de conseguir archivos y personalizarlos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s