Diseño colaborativo – Caro Curbelo

El 7 de Septiembre, recibimos en la clase de Tendencias a la diseñadora Caro Curbelo.

Cuando entré en esta clase la verdad que no sabia que esperar, como estaba de viaje no había estado en el seminario anterior y no sabia que es lo que tenia hacer o que iba a pasar. Caro nos contó que a pesar de ya haber dado ese seminario 3 veces antes, ella tampoco estaba segura de que es lo que tenia que hacer, porque como contó todas las clases avanzaron de manera diferente y solo sabia que tenia que hablar del trabajo que realizaba y de que era la virtualidad.

Pues bien. Se presentó como diseñadora gráfica, pero a pesar de eso aclaro que cada vez trabajaba menos como diseñadora, y mas en el área de comunicación, producción, contenidos y gestión de proyectos entre ellos: miramama.com.uy, portfolios.com.uy, picajobs.uy, logoteca.uy, streetart.uy.

mapa

Creo que en este caso su trabajo tiene  mucho de digital, y por lo tanto de virtual, al crear y gestionar estos blogs y páginas. El ejemplo que mas me capto la atención fue el de street art. Mi definición de esta página seria que es una base de datos de graffitis y murales en Montevideo, muestra en el mapa en donde se encuentran,  y si  la información es conocida, te cuenta quien es el artista y de que se trata el mural.

Este proyecto me parece una buena manera de mostrar como el universo virtual se une con la vida cotidiana y con el universo terrenal. Podes ver el mural mediante el dispositivo que estés y conocer en donde se encuentra, todo de forma digital.

untitled
Superhéroes – Charrúa esq. Eduardo Acevedo

 

También nos contó Caro que esta página también servia muchas veces como un nexo entre los artistas que habían realizado estos murales y posibles clientes o personas interesadas en su arte. También como se tornaba en un trabajo colectivo, cuando se realizaba como si fuese un directorio de artistas.

Yo diría que este proyecto es como google maps pero para murales, se podrían realizar como estos pero de otras temáticas una gran cantidad de mapas. Desde base de datos de monumentos, museos, organismos públicos. Sería muy útil uno que te diga que lugares hay libres para estacionar, así como las lucecitas te avisan en el shopping que lugares están libres u ocupados, pero que te muestren en el celular (no que se deba usar el celular  mientras se maneja) sería muy útil especialmente en zonas como Pocitos y el Centro, donde parece que encontrar lugar para estacionar es algo imposible.

Y ya que estamos se podría hacer algo así como un PedidosYa, pero que en vez de ser de delivery sea para comer en el local, entonces, vas caminando por la calle, ves que tenes cerca, haces el pedido y cuando llegas no tenes que esperar por la comida. Obviamente tendrías que poner un horario de llegada estimado así te reservan el lugar y la comida se prepara en el momento justo.

Para relacionarlo con modas creo que también se podría realizar una base de datos de tiendas con la información de que vende  cada una, pero creo que si es solo subirla a un mapa, la diferencia con subirla al mapa de google no es mucho, solamente que sería mas segmentado, tengo que seguir pensando en que podría hacerlo algo mas interesante. Cuando se me ocurra lo comunico…

Advertisements