“Arte y tecnología. Virtualización.” – Fernando Foglino

El día miércoles 14 de Septiembre, recibimos en la clase de Tendencias a Fernando Foglino, poeta y artista visual.

Bueno, si bien ha tenido muchos premios y reconocimientos por su trabajo como poeta, la verdad es que yo no se mucho sobre poesía, entonces no voy a hablar de ese tema.

Como artista Uruguayo, hay dos de sus trabajos que me llamaron la atención, por tratarse de temas que indiscutiblemente son de identidad nacional.  Por las dudas, para que nadie se enoje, y si no leyeron la sección de About Me, quiero aclarar que no soy Uruguaya, por lo tanto no fui a la escuela en Uruguay, a lo deriva que no se mucha historia ni cocimientos que se adquieren en esa edad por los niños del Uruguay. Pero sí se que Artigas es el prócer de este país y también se que hay mas vacas que personas en el territorio nacional (según informes del 2015, hay 3.59 vacas por habitante en Uruguay, o hay muchas vacas o pocas personas..).

Debido a los dos temas que explique en el párrafo anterior, las obras que mas me llamaron la atención son una referente a Artigas, titulada:  Herencia Blanes. Y otra referente a vacas titulada Relaciones Bilaterales.

zoom-jpg_1200x675
foglino.me

Si entendí las cosas bien, la obra sobre Artigas se llama Herencia Blanes, ya que la escultura de Artigas es realizada por el artista Blanes. Por lo visto lo que pasó con la escultura original, es que el artista, muere sin poder finalizar la escultura y entonces es su padre quien la termina en su honor y pide que sea reproducida la mayor cantidad de veces posible.

La obra de Fernando continúa con esta misión de reproducir la escultura, pero en vez de bronce, busca replicarla con otros materiales, para esto, usa el escaneo y la impresión 3d, el corte a láser y el CNC. De esta forma reproduce la escultura de Blanes en diferentes materiales y diferentes tamaños. Para realizarlo, primero escanean la escultura real de Artigas y luego mediante los distintos programas de diseño y tecnologías del mercado logran crear estas nuevas esculturas.

p1110240.jpg_1200x900.jpg
los artigas en exposición

Y para que se pueda seguir con la petición del padre de Blanes, pone los archivos a disposición del mundo en la web, así todos los interesados pueden bajarla e imprimir su propia estatua de Artigas. No solo sigue con la herencia que el artista le regaló a su hijo, sino que también le agrega la posibilidad de personalizar la estatua en tamaño y materiales que uno quiera. Agregándole a esto la posibilidad que el archivo de impresión llegue a personas que no saben quien es artigas, pero mediante ese archivo pueden llegar a conocer quien fue el sin tener que saber mucho sobre Uruguay ni estar en el territorio.

Otro de sus trabajos que rescato, por tratarse de un tema culturamente uruguayo, se titula ” Relaciones Bilaterales” y se trata básicamente de las vacas, como ya dije anteriormente en el territorio nacional hay mas vacas que personas. Así que que mejor representante en el exterior que una vaca?

vaca-3

El tema es así, esta obra nace después de una exportación exitosa de ganado en pie a China, entonces, como en formato de trueque, adquirir 2770 vaquitas plásticas Made in China.

Estas vaquitas de juguete, aparentemente sin ningún uso practico, fueron pitadas de blanco o negro y después, colocadas con hilos y pesas se realizo una especie de escultura 3d donde las pequeñas vaquitas plásticas formaban a una vaca en tamaño real. Sin duda alguien se llevo mucho trabajo distribuyendo todas esas vaquitas en los hilos que la tensan, pero creo que el trabajo valió la pena, porque el resultado es muy atractivo.

vaca-5

Bueno, la verdad que esto no se como relacionarlo con otra cosa, solo se me viene a la mente la frase “el trabajo duro paga” y seguramente trabajaron como chinos para hacer que todas esas vaquitas quedaran en el lugar adecuado, entonces es lógico que se haya llevado para montar allí también, no?

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s